
Esta agua proviene de la fuente de agua curativa Rari, declarada como tal por el ministerio de salud en el año 1947, destacando como una de las más antiguas del país. Fue descubierta por la institutriz y colona Marcela Bocherens, gracias a su capacidad de radiestesia (con una vara que sostenía en las manos y se inclinaba en el lugar del afluente). Con su esposo, Federico Möller Reitze (colono alemán de una familia hotelera), realizaron la captación.
Ambos llegaron a Chile a casarse, puesto que su unión no era aceptada por la familia de él, ya que ella fue contratada por los padres de Federico como su institutriz. Arribaron en Valparaiso, donde se casaron y fueron cuidadores de la Quinta Vergara. En ese lugar, nació su hijo, Kurt Möller Bocherens. Tras ser contratados para crear el hotel de las termas de Jahuel, se trasladaron a la séptima región para hacer lo propio con el hotel de Quinamávida. Como les gustó el lugar, decidieron comprar un terreno en el sector de Paso Rari, para radicarse allí. Al comenzar a plantar algunos árboles se dieron cuenta de que en este lugar afluía agua y la Sra Marcela buscó el lugar exacto de donde venía.
Federico y Kurt la comenzaron a explotar y se comercializó con gran éxito bajo la marca Rari, hasta los años 60, cuando un incendio quemó la planta. El padre ya había fallecido y el hijo enfermó pronto de cáncer, lo que lo llevó a la muerte en 1971.
Don Kurt dejó un gran legado. Además de sus 9 hijos, es recordado como un excelente intendente, razón por la cual una de las calles de Linares lleva su nombre. Realizó grandes obras como el puente sifón de Melozal y donó múltiples terrenos para realizar escuelas, cementerio, capillas etc. Al fallecer, la fuente pasó a manos de su esposa, quien tras varios años la vendió.
Uno de sus hijos, Federico Möller Rojas, nieto de los colonos, recuperó hace unos años el terreno con la fuente. Junto a su esposa, Alma Ebner, e hijos, Hans P. Möller Ebner y Kerstin Möller Ebner, reconstruyeron la planta y han comenzado a comercializarla nuevamente bajo el nombre de Caurrari.